Nuestro Blog

LOS CORTES DE LUZ ASCIENDEN EN EL ÚLTIMO AÑO

Los cortes de energía por falta de pagos suben a 500.000 según estudios estadísticos

Las más reconocidas empresas distribuidoras de energía en el país han reportado un aumento significativo de los cortes de luz realizados a usuarias que no han pagado sus facturas. Unos 500.000 mil casos se han reportado este año aproximadamente, es decir un 6% más que en épocas pasadas.

Expertos han debatido sobre las posibles razones y una de las teorías más populares es la de que con el cambio de los cobros, que ahora es una vez al mes en vez de cada dos meses, las personas acumulan un número mayor de facturas que se tardan en pagar lo que agiliza el proceso de cortes de luz. Sin mencionar que el costo ha variado a causa de este nuevo sistema lo cual fortalece la teoría popular de que es culpa del nuevo sistema de cobros.

Cortes de luz de Endesa e Iberdrola

Todos conocemos a estos dos magnates e la energía. Las compañías Endesa e Iberdrola son las responsables de llevar energía al 75% de los hogares en todo el país, gracias  a esto nuestros datos son más específicos y nos permiten acercarnos a una razón más acertada de porque ha habido tantos cortes de energía.

Tanto una compañía como la otra ha presentado un impresionante número de cortes de luz a razón de faltas de pago, por ejemplo, en el caso de la compañía Endesa, un 68% de los usuarios de la compañía han tenido que experimentar un corte de luz por facturas sin pagar acumuladas, es decir unos 100.000 casos al año, mientras que su rival, la compañía Iberdrola subió en estaría en un 20% lo cual no es mucho pero si tomamos en consideración que Iberdrola posee un público más amplio, nos damos dé cuenta de los afectados fueron unas 260.000 personas.

Ambas empresas no han mostrado mucha angustia por estos cortes de luz que han tenido que realizar, porque la gran mayoría de los casos que se presentan se solventan a las 48 horas como máximo, es decir, las personas no dejan de usar el servicio, solo se demoran a la hora de pagar, o eso es lo que explican los analistas. Aunque de igual forma las empresas han buscado alternativas para que estas situaciones no se vuelvan frecuentes, por ejemplo, han promocionado el uso del bono social que reduce la factura mensual en un 25%, esto con la intención de equilibrar el aumento del 0,8% que las compañías decretaron este año.

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME CORTAN LA LUZ POR FALTA DE PAGO?

En primer lugar, antes de realizar un corte la compañía envía una nota de aviso de falta de pago y si cancelamos la deuda inmediata no se realizara el corte. Pero si llega a pasar el tiempo y ocurre el corte tienen que haber pasado mínimo un par de meses desde que se realizó el último pago para que la empresa esté en su derecho de retirar el servicio de energía.

Cuando corten la luz, entran dos posibilidades, primeramente, si la empresa aún no ha quitado el contador de su casa pues el proceso es tan simple como dirigirse a las oficinas de la compañía y pagar la deuda acumulada que indica el contador, pero si ya han retirado su contador el proceso se vuelve un poco más tedioso.

Es necesario pagar la multa por el retiro del contador en conjunto con un  nuevo certificado eléctrico, esta burocracia toma un tiempo y puede tardarse unas dos semanas sin mencionar el elevado costo que todo este proceso puede tener. Sugerimos no dejar que la situación llegue hasta este punto y comunicarse con la empresa lo antes posible para aplazar el pago y ganar algo de tiempo.

Las razones por las que recibimos una descarga eléctrica

Lo más probable es que alguna vez en vuestras vidas hayáis recibido lo que se conoce como choque o descarga eléctrica. Y, lo más probable, es que no estéis al tanto de por qué esto ha sucedido. Pues la razón es bastante simple, y aquí os la explicaremos sin ninguna dificultad.

Las descargas eléctricas de causa conocida

Primero hablaremos de aquellas descargas eléctricas cuya causa es conocida; para esto, debéis tomar en cuenta que algunos elementos de la instalación eléctrica poseen lo que se le conoce como tensión eléctrica, la cual está normalmente conectada a la corriente eléctrica de la instalación. Dicho esto, algunas de las descargas eléctricas se producen cuando habéis entrado en contacto directo con alguno de estos elementos, como son los cables, enchufes e interruptores.

Al entrar en contacto con una instalación eléctrica, el usuario empezará a sentir una corriente que recorre todo su cuerpo; eso es lo que se conoce como una descarga eléctrica. Pero este tipo de descarga no es muy común, ya que las personas son más precavidas y tratan de evitar este tipo de contacto.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de contacto?

Aunque son más sencillos de prevenir, siempre puede haber accidentes; pero no os preocupéis, ya que existen varias maneras para que las personas estén protegidas contra el contacto directo con sus instalaciones eléctricas.

Muchas de las instalaciones eléctricas aislarán las partes o elementos que se posean alguna tensión eléctrica en su funcionamiento, para que sea prácticamente imposible que se produzca algún contacto accidental.

Si el espacio de la habitación es reducido y es mucho más complicado alejar los elementos de la instalación de los usuarios, se instalarán algunos sistemas de protección eléctrica. Este tipo de protección se puede encontrar en la mayoría de los electrodomésticos.

Por otra parte, también existe otro sistema muy parecido al anterior, pero que utiliza obstáculos físicos para impedir el contacto directo con los elementos eléctricos. Este tipo de sistema es utilizado en los lugares donde es posible que ocurra algún tipo de manipulación de los elementos eléctricos, por lo que no poseen distancias seguras con el usuario.

Las descargas eléctricas de origen desconocido

Existen, por otro lado, aquellas descargas eléctricas cuyo origen es completamente desconocido, y son mucho más difíciles de detectar. Se les conocen como Contacto Eléctrico Indirecto, y se produce cuando existe una falla en el funcionamiento o aislamiento de la tensión eléctrica; es decir, cuando algún elemento se encuentra bajo una tensión eléctrica entra en contacto con otro que no la está produciendo. Por ejemplo, si tocar la carcasa de metal de vuestros frigoríficos os produce una descarga eléctrica, es porque existe un Contacto Eléctrico Indirecto.

Estos tipos de fallos son muy difíciles de detectar o prevenir; la única forma efectiva de arreglar este problema es asegurándoos que los elementos de la instalación, que estén bajo la tensión eléctrica, se encuentren conectados a tierra y exista algún sistema eléctrico diferencia, la cual cortará cualquier paso de corriente eléctrica no deseada al elemento que se está protegiendo.