LOS CORTES DE LUZ ASCIENDEN EN EL ÚLTIMO AÑO

Los cortes de energía por falta de pagos suben a 500.000 según estudios estadísticos

Las más reconocidas empresas distribuidoras de energía en el país han reportado un aumento significativo de los cortes de luz realizados a usuarias que no han pagado sus facturas. Unos 500.000 mil casos se han reportado este año aproximadamente, es decir un 6% más que en épocas pasadas.

Expertos han debatido sobre las posibles razones y una de las teorías más populares es la de que con el cambio de los cobros, que ahora es una vez al mes en vez de cada dos meses, las personas acumulan un número mayor de facturas que se tardan en pagar lo que agiliza el proceso de cortes de luz. Sin mencionar que el costo ha variado a causa de este nuevo sistema lo cual fortalece la teoría popular de que es culpa del nuevo sistema de cobros.

Cortes de luz de Endesa e Iberdrola

Todos conocemos a estos dos magnates e la energía. Las compañías Endesa e Iberdrola son las responsables de llevar energía al 75% de los hogares en todo el país, gracias  a esto nuestros datos son más específicos y nos permiten acercarnos a una razón más acertada de porque ha habido tantos cortes de energía.

Tanto una compañía como la otra ha presentado un impresionante número de cortes de luz a razón de faltas de pago, por ejemplo, en el caso de la compañía Endesa, un 68% de los usuarios de la compañía han tenido que experimentar un corte de luz por facturas sin pagar acumuladas, es decir unos 100.000 casos al año, mientras que su rival, la compañía Iberdrola subió en estaría en un 20% lo cual no es mucho pero si tomamos en consideración que Iberdrola posee un público más amplio, nos damos dé cuenta de los afectados fueron unas 260.000 personas.

Ambas empresas no han mostrado mucha angustia por estos cortes de luz que han tenido que realizar, porque la gran mayoría de los casos que se presentan se solventan a las 48 horas como máximo, es decir, las personas no dejan de usar el servicio, solo se demoran a la hora de pagar, o eso es lo que explican los analistas. Aunque de igual forma las empresas han buscado alternativas para que estas situaciones no se vuelvan frecuentes, por ejemplo, han promocionado el uso del bono social que reduce la factura mensual en un 25%, esto con la intención de equilibrar el aumento del 0,8% que las compañías decretaron este año.

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME CORTAN LA LUZ POR FALTA DE PAGO?

En primer lugar, antes de realizar un corte la compañía envía una nota de aviso de falta de pago y si cancelamos la deuda inmediata no se realizara el corte. Pero si llega a pasar el tiempo y ocurre el corte tienen que haber pasado mínimo un par de meses desde que se realizó el último pago para que la empresa esté en su derecho de retirar el servicio de energía.

Cuando corten la luz, entran dos posibilidades, primeramente, si la empresa aún no ha quitado el contador de su casa pues el proceso es tan simple como dirigirse a las oficinas de la compañía y pagar la deuda acumulada que indica el contador, pero si ya han retirado su contador el proceso se vuelve un poco más tedioso.

Es necesario pagar la multa por el retiro del contador en conjunto con un  nuevo certificado eléctrico, esta burocracia toma un tiempo y puede tardarse unas dos semanas sin mencionar el elevado costo que todo este proceso puede tener. Sugerimos no dejar que la situación llegue hasta este punto y comunicarse con la empresa lo antes posible para aplazar el pago y ganar algo de tiempo.